Se dice que con la edad uno atraviesa diferentes etapas, y muchas veces estas no tienen una duración específica, sino mas bien, las cosas que uno vive a lo largo de su vida tienen son las que marcan la duración y el ritmo de cada una. A veces uno con una corta edad debe tomar decisiones o ponerse al frente de una empresa que, quizás, sea demasiado grande para su experiencia. Pero yo creo firmemente que con convicción, conocimiento y sentido común (Casi) todo puede sortearse. Y algo de eso se refleja en esta historia
En un capitán de quince años, Julio Verne relata la travesía de Dick Sand un joven grumete de 15 años hábil en las labores navales y con gran experiencia embarcando. Deberá tomar las riendas de repente tras el fallecimiento de su capitán quien manejaba la "Pilgrim", un barco abocado a la caza de ballenas. El viaje que, en teoría, comenzaría en Nueva Zelanda y culminaría en las costas de San Francisco, se ve truncado por una mano negra que los terminará desviando hacia las costas de África y tendrá que tomar las riendas de la situación para que todos los tripulantes de su navío puedan volver sanos a buen puerto.
En esta reseña no voy a comparar esta obra con otras mas renombradas por el autor, ya que es la primer obra que leo del mismo (Aunque tenga varias en mi lista de pendientes). Lo que si puedo remarcar es la capacidad de transmitir las emociones de cada escena, remarco también la forma que tiene el autor de explicar algunos aspectos técnicos de forma muy sencilla logrando que quienes no esten tan familiarizados con los términos o elementos navales pueda seguirle el hilo sin quedarse atrapado en dudas, lo cal se agradece para hacer la lectura mas llevadera.
Para sentenciar, en este relato se podrá encontrar una novela con un fuerte sentido de la aventura, tensión constante y algunos momentos para la reflexión sobre temas que, en el momento histórico en el que se escribió la novela, comenzaban a sentar cierta polémica dentro del discurso popular como lo eran la abolición de la esclavitud y el racismo, como así las invasiones de los colonizadores a África. Verne es conocido, aparte de por ser un visionario, por transmitir en sus lectores el deseo de embarcarse en aventuras y salir a recorrer las maravillas que nuestro mundo tienen para ofrecer y, al menos en el caso de quien les escribe hoy, aparece muy presente.
Comentarios
Publicar un comentario